Es conocida la relación de los Templarios con las cuevas. Pues desde antaño, las cuevas han sido lugar de gran carga mística y espiritualidad, donde los hermanos mayores iban a buscar paz y sosiego. Como es el caso de la Cueva de Sant Martí, lugar ceremonial ,de oración e incluso de curación para los Templarios.
La Isla de Mallorca es un lugar privilegiado por su cantidad y su variedad de cavidades.
Entre ellas,podemos encontrar la Cueva de Sa Gleda, la cueva subacuática con mayor recorrido de toda Europa, con sus 13.5 Kms. topografiados en estos momentos.
Nuestra crónica es para dar a conocer “La Sala de' s Templers“ La Sala de Los Templarios, situada a unos 1.500 metros de la entrada en la Cueva de Sa Gleda, después de recorrer esta distancia por galerias totalmente inundadas bajo el agua. Se trata de una de las diez salas aéreas de la cavidad Sistema Gleda-Camp de's Pou, formada por el derribo de grandes bloques del techo y posteriormente recubiertos parcialmente por estalagmitas y otras formaciones.
Es una sala de gran belleza y que sirve de salvaguarda en caso de accidente de los espeleobuceadores si sucede a una distancia prudencial.
A parte de dar a conocer esta joya natural, a los no iniciados en el mundo de la espeleología y el espeleobuceo. Desde la Orden del Temple queremos agradecer a Xisco Gràcia, biólogo, gran persona, y el espeleobuceador más reconocido a nivel mundial ; el guiño que ha tenido hacia nosotros los Templarios, al bautizar a una sala tan impresionante y que sirve de salvaguarda con nuestro nombre.
Gràcies Xisco.